Viernes, 20 de Julio de 2018 Actualizado: 14:25 h.
Buscar

21-D: un día crucial lleno de largas colas, tranquilidad y alta participación

 

Ha llegado el 21-D a España, y especialmente, a Cataluña. Las protagonistas han sido las largas colas, pero sin ninguna incidencia que haya generado problemas entre la ciudadanía. Por su parte, los candidatos llaman a votar y agradecen la alta participación que están teniendo estas elecciones.

 

Colas para votar en Cataluña.
Colas para votar en Cataluña.

Los colegios electorales llevan más de dos horas abiertos y todo está funcionando con relativa calma, lo único que quizás ha molestado o entorpecido el proceso, han sido las largas colas para votar. Este jueves es crucial para los ciudadanos catalanes, quienes deciden en elecciones autonómicas que determinarán si rechazan la independencia o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista.

En total, son siete los partidos que se enfrentan y en donde se vislumbran dos bandos: la República que se declaró en el Parlament conformado por JuntsxCat, ERC y la CUP; y los otros tres que rechazan el independentismo y apoyaron el artículo 155, Ciudadanos, PSC y PP. Finalmente, el séptimo que se distancia de ambas corrientes es los comuns (CatECP).

 

 

Hasta ahora, todas las encuestas apuntan a un Parlamento en donde ningún partido obtendrá la mayoría, siendo totalmente fragmentado. Vislumbrado este panorama, los candidatos y dirigentes piden a la población que voten y ejerzan su derecho al voto, agradeciendo la ya alta participación de la población que ronda hasta el 80%.

En total, son 5.554.394 catalanes los que están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament. Los 2.680 colegios electorales se encuentran repartidos en 947 municipios, y entre todos reúnen 8.247 mesas electorales.

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha sido una de las primeras en votar y hace un llamado “para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidad, es importante que la ciudadanía vaya en masa a votar”. A su juicio, “no puede ser que de estas elecciones salga una interpretación que divida al país en dos”.

“Necesitamos que salga una Cataluña más unida, más fuerte que nunca, con objetivos comunes, con grandes consensos de país y que nos permitan avanzar juntos sin dejar a nadie atrás”, expresó la alcaldesa.

 

 

Miquel Iceta también dejó unas palabras luego de ejercer su voto: “La alta participación que se prevé es la mejor noticia para cualquier demócrata”. Además aseguró que “Cataluña la levantaremos entre todos pero para eso hace falta ir a votar y que la participación sea la más alta de la democracia”.

De momento no se han registrado incidentes en las mesas de votación y se espera que la jornada continúe así hasta que culmine a las 20.00 horas. Uno de los últimos políticos en aparecer para votar, ha sido Artur Mas, que aseguró que “Siempre que la gente quiere votar tendría que ser de esta manera y no de la otra (como en el 1-O), sin represión, sin violencia, no contra gente indefensa y pacífica que simplemente está ejerciendo su derecho al voto piense como piense”.

 

 

 

Fuente: Mundiario