Jueves, 18 de Enero de 2018 Actualizado: 01:04 h.
Buscar

Sin acuerdo claro sobre independencia o elecciones tras una cumbre de cinco horas 

Tras cinco horas de reunión del Govern catalán con el grupo Junts pel Sí, sigue en el aire la decisión final de Carles Puigdemont. Fuentes de Junts pel Sí que cita El Periódico de Catalunya alertan del riesgo de ruptura del Govern que encabeza Puigdemont, del PDECat.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

La situación política en Cataluña sigue en el aire. Nada menos que cinco horas de reunión del Govern con Junts pel Sí y otros representantes del soberanismo no han servido la pasada noche para llegar a un acuerdo interno sobre qué decisión debe tomar el president Carles Puigdemont en el pleno parlamentario que se inicia este jueves y con la espada de damocles de la aplicación del artículo 155 de la Constitución el próximo viernes en el Senado. Sin embargo, fuentes de Esquerra que cita El Periódico de Catalunya aseguran que se ha llegado a un "acuerdo de mínimos por la república" y que pasaría por la declaración unilateral de independencia (DUI).

Fuentes conocedoras de la reunión dan cuenta de un encuentro con alta tensión interna y con posiciones divergentes. Tanto es así que en Junts pel Sí no descartan a esta hora una crisis de Govern dada la situación de consellers contrarios a la aprobación de la declaración unilateral de independencia, que sería la opción preferida por Esquerra.

Sobre la mesa, según informa también El Periódico de Catalunya, hay tres posibilidades: la de proclamar la DUI y llamar a la resistencia –el planteamiento de algunos diputados de Junts pel sí este martes en diversos actos públicos–, la de una DUI pero vinculada a la convocatoria de unas elecciones que podrían llevar el adjetivo de constituyentes, y finalmente la opción que defienden algunos, en especial el PDECat, de tratar de evitar la aplicación del artículo 155, y convocar unas elecciones autonómicas anticipadas.

Fuente: Mundiario