Jueves, 16 de Agosto de 2018 Actualizado: 07:01 h.
Buscar

La juez podría ordenar la detención de Puigdemont si no se presenta cuando sea citado a declarar

Puigdemont ha afirmado que si se le permitiera "un juicio justo, independiente, con separación de poderes, como en la mayoría de países europeos", retornaría "de forma inmediata".

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -o al que corresponda finalmente la instrucción de la querella por rebelión presentada por la Fiscalía contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont- podría ordenar directamente su detención si éste decide plantar a la justicia tras ser citado. No obstante, cabe la posibilidad de que el juez le ofrezca una segunda citación.

Puigdemont ha afirmado este martes desde Bruselas que regresará a España cuando tenga "garantías" de que podrá tener un juicio justo y con separación de poderes, aunque ha asegurado que no ha viajado a esta ciudad con intención de "pedir asilo" ni de "eludir" su responsabilidad ante la Justicia.

Expertos consultados por Europa Press consideran que aún es pronto para hacer cábalas, puesto que la querella -que se dirige contra Puigdemont y otros 13 exmiembros de gabinete- aún no ha sido ni siquiera admitida a trámite por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que además puede optar por mandar el asunto a reparto.

Fuente: La Región