Viernes, 20 de Julio de 2018 Actualizado: 14:18 h.
Buscar

Puigdemont lanza un dardo a Junqueras

 

El candidato de ERC había señalado que "no me escondo nunca". Confía en acudir a la sesión de investidura porque ha cumplido con la justicia.

 

Carles Puigdemont, president de la Generalitat.
Carles Puigdemont, president de la Generalitat.

El número uno de Junts per Catalunya y 'president' cesado, Carles Puigdemont, ha respondido este martes al candidato de ERC, Oriol Junqueras. Ha afirmado que decidió irse a Bruselas para "garantizar la continuidad de la Presidencia de la Generalitat" y ha remarcado que "no se ha movido de donde estaba", pues considera que sigue siendo el 'president', pues aceptar la destitución supone, a su juicio, acatar el artículo 155 de la constitución. De esta manera ha replicado al que fue su vicepresidente, Oriol Junqueras, después de que el republicano dijera que está en prisión porque "da la cara", no se "esconde" y es "consecuente" con sus actos.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, que recoge El Periódico, el 'expresident' ha subrayado que está en Bélgica "por lo mismo, porque no nos escondemos, somos consecuentes y porque evidentemente el deseo y la voluntad de los catalanes de las elecciones del 2015 es un mandato que consideramos válido". En este sentido, ha incidido en que está en Bélgica junto con cuatro 'exconsellers' para "defender el mandato y plantar cara a la ilícita, injusta e ilegítima disolución del Parlament y el cese inaceptable del Govern" por la aplicación del 155 tras la deriva unilateral del proceso soberanista.

Aunque ha negado que tenga una "bronca" con el exvicepresidente del Govern, ha defendido su posición: "Yo no me he movido de donde estaba, yo soy el presidente de la Generalitat, que ha sido ilegalmente e ilícitamente cesado y no lo acepto", por lo que "tenía que garantizar la continuidad de la Presidencia de la Generalitat" para que continúe "teniendo voz", ha argumentado. "Si el 'president' fuese Montilla y le aplicasen el 155, yo no me aprovecharía de su situación para ser presidente", ha espetado el candidato de JxCat, antes de concluir que no se "dejará cesar" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pedir a los catalanes que "no legalicen con su voto" el 21 de diciembre "la decapitación de la Presidencia de la Generalitat".

Durante una entrevista telefónica con la emisora RAC-1, Junqueras se ha mostrado convencido de que presidirá el Govern que salga de las urnas de las elecciones catalanas del 21D, y ha destacado que podrá acudir a la sesión de investidura en el Parlament porque no se ha "escondido" y ha "dado la cara". Explicó que ha realizado todas las gestiones necesarias para poder votar en los comicios del jueves, un derecho que en principio puede ejercer aunque esté en prisión preventiva. "Espero votar y espero ganar. Tenemos todo el derecho del mundo a ganar", ha señalado.

Fuente: Mundiario