Martes, 19 de Junio de 2018 Actualizado: 01:53 h.
Buscar

¿Por qué no ha estado la reina Letizia en la toma de posesión de Pedro Sánchez?

El nuevo jefe del Gobierno español ha tomado posesión este sábado ante el Rey Felipe VI y solo una cosa ha llamado más la atención que la promesa al cargo sin Biblia ni crucifijo: la ausencia de la reina.

Pedro Sánchez es oficialmente el nuevo jefe del Gobierno español. El líder del PSOE ha prometido el cargo ante el Rey Felipe VI este sábado y solo una cosa ha llamado más la atención que el hecho de que el socialista lo hiciera sin la Biblia y el crucifijo tradicionales de este acto: la ausencia de la reina Letizia.

De acuerdo con el portal Vanity Fair, Sánchez es el primer político que se estrena en la Presidencia sin reina, y aunque fuentes de Zarzuela han asegurado que la ausencia de la esposa de Felipe es un gesto “sin importancia”, ya que se trata de un “acto del rey”, la acción no deja de causar curiosidad.

  

 

Una publicación compartida de EL TIEMPO (@eltiempo) el

 

En este punto vale la pena destacar que no es la primera vez que Letizia se salta un acto de este tipo. La reina también faltó a la toma de posesión de Rajoy -hoy como observador- en la que el líder del PP juraba su cargo como presidente del Gobierno en noviembre de 2016.

Aquella toma de posesión de Rajoy fue el primer acto en el que Felipe VI asumió la responsabilidad de aceptar el juramento del presidente, destaca Vanity Fair, y como hoy, la falta de doña Letizia también despertó los rumores.

Sin embargo, entonces había una pequeña diferencia: Mariano Rajoy no se estrenaba en el cargo. El popular repetía en la presidencia luego de revalidar en las urnas cuatro años de Gobierno.

Para la primera vez de Rajoy -en diciembre de 2011- si hubo reina: doña Sofía, quien desde 1986 estableció la costumbre de acompañar al rey don Juan Carlos en un momento tan significativo como este. A partir de allí la madre de Felipe solo faltó a la toma de posesión de Adolfo Suárez -en los años 70, cuando la presencia de la mujer en la política era prácticamente nula- y a la primera vez en la que Felipe González juró su cargo. Fuera de estas oportunidades, Sofía siempre ejerció como reina consorte, desde González a José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

 

Toma de posesión de Mariano Rajoy en el año 2011. RR SS

Primera toma de posesión de Mariano Rajoy como jefe de Gobierno. / RR SS 

 

Entonces… ¿la ausencia de Letizia en el acto de Pedro Sánchez tiene algún significado oculto o especial? Pues la realidad es que la decisión de no asistir a la jura es correcta desde el punto de vista constitucional, subraya Vanity Fair. Ahora, otra cosa es que sea o no llamativa, sobre todo si tenemos en cuenta el historial de la reina con el nuevo presidente del Gobierno. @mundiario

 

Felipe VI observa de reojo a Pedro Sánchez saludado por la Reina Letizia. / RRSS

Felipe VI observa de reojo a Pedro Sánchez saludado por la Reina Letizia. / RR SS