Martes, 19 de Junio de 2018 Actualizado: 00:39 h.
Buscar

El conflicto entre Podemos e IU rompe Ahora Madrid

El todavía secretario general de la formación morada en Madrid, Jesús Montero, cree que la renovación de Ahora Madrid pasa porque al menos nueve de los actuales ediles del Ayuntamiento de Madrid no repitan en el año 2019 y además insta a Izquierda Unida a decidir el bando: Unidos Podemos o Ganemos

Restan menos de dos años para las próximas elecciones municipales y ya se ha dado el pistoletazo de salida para gobernar el Ayuntamiento más influyente del país, el de la capital. A estas alturas las formaciones políticas comienzan a vislumbrar los posibles candidatos a los comicios locales, incluido Ahora Madrid, que mantendrá la Alcaldía hasta el año 2019. Es precisamente este tema lo que ha comenzado a generado un malestar y una serie de conflictos dentro del propio partido. La existencia de diferentes bandos en Ahora Madrid es una obviedad cada vez más demostrable por la cercanía de las elecciones.

Por este motivo, Jesús Montero, secretario general de Podemos en la capital, ha deslizado la posibilidad de que en la próxima lista electoral no repitan al menos nueve de los actuales concejales. Además, Montero ha instado a Izquierda Unida a elegir entre Unidos Podemos o Ganemos. Por su parte, Carmena gana más peso dentro de los 'morados' e incluso se especula con la posibilidad de que imponga hasta un total de diez nombres en la conformación del próximo equipo. 

El poder de Ahora Madrid se lo disputan Podemos, Ganemos e Izquierda Unida y esa lucha por el control ha vuelto a saltar por los aires tras las declaraciones de Montero, que ha criticado airadamente el "manifiesto" promovido por nueve ediles de Ahora Madrid en el que pidieron "primarias abiertas" y menos verticalidad. Tras una reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, Montero consideró oportuno que un terció de los actuales 19 ediles de la formación no repitan en 2019. Y lanzó una advertencia a IU: "Debe decidir si está con Unidos Podemos o con Ganemos".

El secretario general de Podemos en Madrid considera que la experiencia de la lista mixta formada por gente de Unidos Podemos, Ganemos Izquierda Unida e independientes no ha dado un buen resultado hasta el momento. y que por lo tanto "no es recomendable" volver a repetir la fórmula. "Igual que yo doy un paso al lado en la secretaría de Podemos, confío y espero que un número que podía ser un tercio de los concejales de Madrid den un paso al lado y faciliten un relevo para renovar el grupo municipal e incorporar nuevas energías. Lo otro sería vieja política, que es agarrarse al puesto", afirmó Montero el pasado miércoles.

El manifiesto lanzado el lunes por nueve ediles de Ahora Madrid (miembros de IU y Ganemos) para pedir primarias abiertas resultó ser la gota que colmó el vaso. En el partido de Pablo Iglesias consideran que Podemos es la espina dorsal de Ahora Madrid, que tiene en Manuela Carmena su punta de lanza. Además, manifiestan su cansancio por la crítica interna llevada a cabo por miembros del propio ejecutivo.