Jueves, 16 de Agosto de 2018 Actualizado: 07:01 h.
Buscar

Monedero dice que había que aplicar el 155 y pide a Sánchez que no se fíe del PP

El fundador de Podemos asegura en una entrevista que “lo que ha hecho ERC es intolerable” pero critica la forma en que el Gobierno de Rajoy ha realizado una “intervención inconstitucional”

Juan Carlos Monedero, politólogo y fundador de Podemos, ha asegurado en una entrevista que la situación a la que se llegó en Cataluña “seguramente había que aplicar” el 155 “porque los otros ya se habían vuelto locos”. Sin embargo, Monedero ha criticado la fórmula empleada por el Gobierno de Mariano Rajoy. “El problema es cómo lo aplicas. Nadie te autorizaba a, de repente, me cargo lo que han votado los catalanes. Esa es la intervención que yo creo que es inconstitucional”, ha asegurado en una entrevista en ‘El Huffington Post’.

El politólogo culpa de la situación de Cataluña a Esquerra Republicana, a quien acusa de haber hecho algo “intolerable”. “Acompañar al pujolismo en esta aventura idiota, solo ha servido para defraudar a mucha gente, para encarcelar a políticos, para que el PP que estaba acorralado con mil casos de corrupción encuentre oxígeno y que los fascistas que estaban ahí, se sientan más crecidos y despierten”, ha asegurado en la entrevista publicada en vídeo. “Ha sido un mal negocio la declaración unilateral de independencia. Muy mal negocio”, ha sentenciado.

“Si quisiera Sánchez”

Desde su punto de vista, la solución pasa por un pacto de izquierdas. “Para mí lo ideal es que los Comunes fueran capaces de hacer entrar en razón al Partido Socialista y que deje de dar bandazos y que Esquerra Republicana se dé cuenta de que lo ha hecho es intolerable”, ha valorado. Pero, para Monedero, “la única persona que es capaz de sentarse a hablar es Xavi Domènech” y extrapola la situación catalana a lo que puede ocurrir a nivel nacional.

“Si quisiera Sánchez, Unidos Podemos, el PNV, si ERC volviera a la sensatez, ¿sería posible hacer una moción de censura para echar al PP?”, se ha preguntado en voz alta el exlíder del partido morado, que ha hecho una equiparación con la situación del SPD alemán y el PSOE español. “La socialdemocracia se ha dado cuenta de que cuando te metes en la cama con la derecha siempre apareces...”. “Meado”, completaba Marta Flich, la periodista del ‘Huffington’. “Cuando menos”, apostillaba el politólogo.

“Tiene que entenderlo Sánchez”, ha dicho Monedero, que ha comenzado a utilizar un tono coloquial para apelar al líder socialista. “Sancheeez, que te va a engañar el PP otra vez. Que ya te ha engañado dos!”, ha aconsejado el exlíder de Podemos en relación a la aprobación del 155 a cambio de la creación de la Comisión Constitucional en el Congreso. “Te la van a liar… y al final, se la han liado”, ha certificado.

Además, ha hecho una retrospectiva de la situación que ha vivido el reelegido líder del PSOE. “Sánchez a veces parece que no ha aprendido nada. Mira que la vida le ha dado una oportunidad de resucitar… pero ha resucitado con la cara de Susana Díaz”. En cualquier caso, Monedero ha insistido en una obviedad si las encuestas se terminan materializando en las urnas este jueves. “Después del 21 hay que hablar”, ha dicho sin dudar.