Martes, 19 de Junio de 2018 Actualizado: 01:54 h.
Buscar

Podemos denuncia que PGE no incluyen 200 millones en violencia machista

Madrid, 22 may (EFE).- Unidos Podemos ha celebrado que aumente en los Presupuestos Generales del Estado la dotación para la lucha contra la violencia machista, pero ha denunciado que, en contra de lo que afirman otros grupos, no recoge los 200 millones acordados en el pacto de Estado y que siguen faltando 80 millones.,Por esa razón, la diputada de Podemos Sofía Castañón ha avanzado que su grupo presentará otra enmienda, que espera que apoyen el resto de fuerzas políticas, para que los presupuest

Madrid, 22 may (EFE).- Unidos Podemos ha celebrado que aumente en los Presupuestos Generales del Estado la dotación para la lucha contra la violencia machista, pero ha denunciado que, en contra de lo que afirman otros grupos, no recoge los 200 millones acordados en el pacto de Estado y que siguen faltando 80 millones.

Por esa razón, la diputada de Podemos Sofía Castañón ha avanzado que su grupo presentará otra enmienda, que espera que apoyen el resto de fuerzas políticas, para que los presupuestos recojan la financiación completa comprometida en el pacto de Estado.

Gracias a la enmienda consensuada ayer por todos los grupos, a iniciativa del PSOE, el proyecto presupuestario, que ya recogía una a partida de 80 millones para luchar contra la violencia de género, incorporará además otros 120 millones, como reclamaba la oposición.

Así, el proyecto contará con 80 millones para esta partida, correspondientes a la administración central, otros 100 millones que se transferirán a las comunidades autónomas y 20 millones más que irán a los ayuntamientos.

No obstante, Castañón asegura que los compromisos del pacto de Estado siguen sin cumplirse porque "siguen sin estar los 80 millones que tienen que ir dirigidos a la administración general del Estado".

Una cantidad que sostiene que no está especificada y que sería necesaria para la formación de operadores jurídicos o aumentar los recursos para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Es terrible tener que andar peleando cada céntimo cuando estamos hablando de la vida de las mujeres y no se generan las mismas dudas cuando hablamos de autopistas", ha criticado Castañón, que considera "vergonzoso" tener que llegar a este "regateo" en un asunto tan crucial.

Para solucionar esta carencia, Unidos Podemos presentará otra enmienda que especifique el destino de esos 80 millones y que recoja dónde están en su totalidad.

A la espera de que otros grupos apoyen su propuesta, la diputada Sofía Castañón, secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI de Podemos, ha aprovechado para pedir una vez más la dimisión de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat.

En su opinión, se ha demostrado que la ministra "ha estado todo el tiempo mintiendo" cuando decía que los presupuestos ya recogían la financiación suficiente para la violencia machista, que ahora se ha visto aumentada. EFE