Martes, 25 de Septiembre de 2018 Actualizado: 23:02 h.
Buscar

Unidos Podemos incide en "acuerdo social" para articular el modelo de España

El secretario de análisis estratégico y cambio político de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado en la segunda sesión de las jornadas "Volver a mirarnos" las discusiones sobre el procedimiento para llevar a cabo una nueva Constitución

La necesidad de un "acuerdo social" para poder articular el modelo de España según la sociedad "plural" que la conforma ha sido uno de los puntos en común en la segunda sesión de las jornadas "Volver a mirarnos", que reúnen en Córdoba a los principales dirigentes de los partidos que integran Unidos Podemos.

En las jornadas, ha participado el sábado 22 de noviembre, el secretario de análisis estratégico y cambio político de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha comenzado su intervención criticando las discusiones sobre el "procedimiento" relegando el "contenido" de una nueva construcción nacional ante el "incumplimiento" del "acuerdo social", que precedió al "acuerdo político" recogido en la Constitución Española de 1978.

Un articulado que, "aunque insuficiente y muy limitado", contempla un modelo económico y social, "sin duda, más avanzado que el que vive una amplia mayoría de ciudadanos".

En el nuevo modelo de España que plantea Errejón, la financiación de las regiones se haría mediante un "foro de ingreso mínimo" por parte del Estado que cubra el gasto para garantizar la prestación de los servicios públicos.

"El ministro (de Hacienda, Cristóbal) Montoro ha hecho una trampa por traspasar el grueso de servicios sociales a las Comunidades Autónomas (CCAA) al tiempo que las asfixia", ha denunciado Errejón.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha advertido de que, para llevar a cabo ese cambio de modelo de país, es necesario acudir a las urnas porque "no se va a cambiar nada sin que lo voten los ciudadanos".

Sin embargo, Montero ha asegurado que el actual Gobierno de España no tiene "voluntad de reformar la Constitución", porque ha asegurado que el PP "no ha sido nunca una formación política que le guste hacer cambios".

A su juicio, "por parte de la derecha española no hay ninguna voluntad de reformar la Constitución y, en caso de que la haya, la historia demuestra que siempre lo ha hecho para peor y para perjudicar a las grandes mayorías sociales".

Por su parte, el jurista Javier Pérez Royo, que también ha participado en las jornadas organizadas por el Instituto 25M, ha afirmado que el principal "bloqueo" para que se acometa una reforma de la Constitución está "en la Monarquía", que es "el principal candado" por el que no se entra a debatir la Carta Magna.

Además, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla ha explicado que, por mucho que se debata sobre el modelo de Estado acorde a la España actual, "si no se convence el PP, no hay absolutamente nada que hacer".

Sin embargo, al igual que Errejón, el jurista ha apuntado una posibilidad de reforma constitucional "si hay una necesidad sentida por todos los agentes que son indispensables" como el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y los nacionalismos vasco y catalán.

También ha ironizado sobre la cuestión constitucional, al afirmar que España es "el país del mundo en el que más se escribe sobre esa reforma sin que se haga ni se vaya a hacer nada".

Mañana, las jornadas saltarán al plano europeo y será el secretario general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, quien comience el día antes de la mesa-debate sobre la soberanía española en el marco de su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Además, se escenificará el proyecto de "plurinacionalidad", presentado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.